12 de octubre | Dr. Leiva participará de “CIQUIBIC Puertas Abiertas”

por | 6 octubre, 2016

12 de octubre | Dr. Leiva participará de “CIQUIBIC Puertas Abiertas”

Jueves, 6 Octubre 2016
Dr. Ezequiel Leiva

 

El miércoles 12 de octubre, a las 11, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (primer piso del Edificio Integrador, Ciudad Universitaria) dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

En esta oportunidad, la conferencia estará a cargo del Dr. Ezequiel Leiva, Investigador Superior de CONICET del INFIQC-CONICET y Profesor Titular de la FCQ (UNC). El tema será “Pasado, presente y futuro de las baterías que operan sobre la base de litio”.

 

Acerca de la conferencia del Dr. Leiva

La actual preocupación a nivel mundial y local sobre el rápido agotamiento de los recursos energéticos no renovables y el alto grado de contaminación que produce su utilización, generan la urgente necesidad de utilizar en gran volumen fuentes de energías renovables tales como la eólica y solar, que se caracterizan por ser discontinuas y requerir almacenamiento (vectores energéticos).

En términos de desarrollo sustentable y aspectos ambientales, el uso de sistemas de almacenamiento de energía eficientes es y será un punto cada vez más crítico que en el pasado. El mundo ha sufrido una gran revolución tecnológica en los últimos 20 años liderada por las baterías de ion-litio, debido a su relativamente alta densidad energética. Sin embargo, todavía no presentan las prestaciones necesarias para suplir la demanda energética de nuestro estilo de vida moderno y es por ello que necesitamos una nueva generación de baterías de litio, más potentes y eficientes.

El desafío subyace en elegir materiales electroquímicamente activos, livianos, abundantes y no contaminantes que logren una alta densidad de y una alta densidad de potencia. En esta charla daremos una introducción a esta tecnología y discutiremos algunos avances del estado del arte de la comprensión de los fenómenos que ocurren en estos dispositivos.

 

Fuente: Dra. Andrea Smania (Departamento de Química Biológica, CIQUIBIC-CONICET). CIBICI-CONICET.